lunes, 2 de mayo de 2011

Entregan medallas de la ciudad






Ica (Jenny Valencia Tola).- Culminando con broche de oro, el mes de Las Letras Peruanas, la Municipalidad de Ica que preside el Alcalde Mariano Nacimiento Quispe, en coordinación con la ANEA-Ica y la Asociación Latinoamericana de Poetas ASOLAPO, el sábado último por la noche, declaró hijos predilectos de Ica y entrego la Medalla de la Ciudad a: Roger Bendezu Neyra, en merito a su producción literaría y aporte a la cultura iqueña; el profesor Antenor Maravi Izarra tambien fue condecorado por su aporte a la literatura. Igual distinción recibieron los poetas y escritores : el poeta Rolando Ramos Aguirre,Nimio Antezana Gallegos (quien fue representado por su esposa) Cristian Denegri Uribe y pintor Percy Gavilan Chávez.
Condecorados Cristian Denegri, Rolando Ramos, Roger Bendezú, Antenor Maraví, junto a poetas y escritores

Este solemne acto de reconocimiento se realizó en el Salon Consistorial del municipio, presentaron  los libros "Un guarango para tí" del escritor Gerardo Tipismana y el libro testimonial "Memoria de un esclavo del destino" del reconocido luchador sindical  Percy Ramos Rejas, comentando el libro estuvo el periodista Oscar Alarcón Delgado, representante de la CGTP.
Entre el público asistente estuvieron los familiares de los condecorados, también los amantes de la poesia, quienes disfrutaron de una velada poética ofrecida por Nelly Soto Solsol, Carmay Juache, Cristian Dnegri y Antenor Maravi Izarra. Igualmente actuó Emily Gavilán intepretando piezas musicales con su violin. Movido por la emoción Percy Gavilan le obsequio a Roger Bendezu una pintura que  reflejaba un Bodegón. 
Tuvo la importante misión de ser Maestro de Ceremonias el Bibliotecologo Ramon Rojas Diaz  quien a nombre de los intelectuales solicitó que la Municipalidad de Ica, patrocine la produción intelectual, asumiendo la publicación de las obras literarías de los poetas y escritores en Ica
Rolando Ramos (al centro) con su madre, su padre Rómulo Ramos autor del libro "Memoria de un esclavo del destino"

Fieles lloraron mientras enorme grúa bajaba las 2 campanas

El  sonar de campanas de la Iglesia sorprendió a los vecinos y transeuntes de Luren, quienes al oirlas sintieron honda emoción y preocupación por lo que sucedía. Vieron que se estaba iniciando trabajos de desmontaje de las campanas, una enorme grúa con su enorme brazo metálico alcanzó la gran campana y mientras los obreros la acomodaban una y otra vez se oía tañer.

Los curiosos al oirlo, evocaron el llamado a las misas y novenas. Este sonido no se oía desde el fatidico 15 de Agosto del 2007, fecha en la que una parte de la torre campanario de la Iglesia se desplomó.
Fueron casí cuatro años que no se había vuelto a escuchar el tañer de las campanas de la Iglesia más importante de Ica.
Los trabajos se iniciaron a las 7 de la mañana de hoy lunes 2 de mayo y se prolongó hasta la 1 de la tarde, tiempo que demoró el delicado trabajo de desmontaje de las dos campanas. Una vez en tierra, al verlas tan cerca los devotos y curiosos las abrazaron con fervor, besaron, tocaron y sintieron con intensa emoción cada campanada que se escuchaba una y otra vez en Luren.
Los devotos del Sr. de Luren exigieron que pronto se devuelva las campanas a Luren, asimismo tienen la esperanza que la reconstrucción seá rápida.

Grúa con enorma brazo, única en Ica


Proceso duró cerca de dos horas


El proceso de demolición de la Iglesia del Sr. de Luren, se inició a fines del año 2010, con miras a ser recontruido por el Obispado de Ica en cuya obra esperan los aportes de la feligresía iqueña.
"Después de este día, pasaran años para que vuelvan a tocar las campanas de Luren" reflexionaron los presentes.
La primera campana bajada pesaba alrededor de 2 toneladas y data de 1885, época de la post guerra con Chile, llevaba inscripciones de Sr. de Luren - reformada por José Mansanilla y Cueto. La segunda campana más pequeña pesaba 800 kilos y data de 1898, también llevaba inscripciones de Sr. de Luren - Nicolas Manryque, posiblemente los encargados de la fundición de las campanas de bronce con aleaciones de oro y otros metales
El campanero de Luren, José Hérnandez de 73 años de edad también se hizó presente, reconociendo con alegría a las campanas que por más 30 años tocó para hacer el llamado a misas y novenas. Asimismo señalo que faltaban bajar 2 campanas pequeñas. Aunque no pudo retener el recuerdo "que tocaba tres largas campanadas melancolicas y  lentas cada vez que era misa de fallecimiento, distinto era cuando era misa de matrimonio , las campanadas eran más fuertes y transmitian alegría".



Campanero junto a joyas depositadas en recinto parroquial

Devoto se compromete a bajar las campanas.

Ernesto Guevara Sarmiento, Administrador del Servicentro Grifo" El Oasis de Ica", cedió gratuitamente el servicio de su novísima grúa telescopica  de 30 toneladas; con la cual se pudo bajar las 2 campanas. Ernesto Guevara Sarmiento, laramateño de nacimiento expresó que era un honor haber aportado a la obra de reconstrucción de Luren, sin cobrar ni  un sol, lo que en realidad costaria 5000 dolares, a la misma vez exhortó a que otras personas apoyen a la reconstrucción de la Iglesía.
La madre de Ernesto Guevara, expresó su extrañeza por la ausencía del Párroco de  Luren y el Obispo de Ica, quienes deberían estar presente en este acto de retiro de campanas.
Las campanas fueron llevadas a la Casa Parroquial de Luren, donde  fueron entregadas en custodia. El Padre Paul Roncal Aldas, prometió darle la seguridad que requieren estas campanas, además indicó que el Padre Adalberto Davila Panta se encontraba de viaje en Lima.
Ernesto Guevara Sarmiento es abordado por la prensa

Cabe resaltar que el número de devotos del Cristo Moreno Señor de Luren, se cuentan por millones, muchos de ellos vienen del extranjero para verlo. Hasta antes del terremoto eran constantes las visitas a su Santuario ubicado en Luren, aún después del terremoto los fieles continuaban visitando el abatido Templo de Luren, para sentir y recordar los momentos más bellos de su vida como las misas de matrimonio, bautizo,  las novenas de Octubre, la semana Santa.