jueves, 28 de julio de 2011

¡FELICES FIESTAS! te lo decimos con música

 "Biofonía", podría ser un nuevo término para denominar a los pasajes más trascendentales de los personajes que hicieron historia MUSICAL. La cátedra es de LUCHO MAYURí, un maestro de la guitarra.
Lucho Mayurí, maestro de la guitarra.

domingo, 24 de julio de 2011

¡SALUD!, ICA CELEBRA EL DIA DEL PISCO PURO

IQUEÑOS DEGUSTARON LOS MEJORES PISCOS
Ica (Jenny Valencia Tola).- Desde muy temprano el 24 de Julio los amantes del buen pisco compartieron entre amigos y familia un brindis con el "puro de Ica".



Stands de productores de piscos y vinos, en el día del pisco
20 fueron los productores que proveyeron la bebida bandera a los asistentes, los mismos que se ubicaron en diversos stands de exhibición  frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Ica. 
El Día del Pisco Peruano, fue instituido en Mayo de 1999 mediante Resolución Ministerial No O55-99 ITINC/DM y es con este mismo afán que en los brindis de actos solemnes y protocolares de Alcaldes, Poder Judicial, Congreso de la Republica, la Presidencia de la República se promueve hacer el brindis de honor con Pisco.
Hoy, los asistentes a la exposición disfrutaron de las diversas variedades de Pisco: Quebranta, Torontel, Italia, además de cocteles de Pisco con leche y coco, coctel de naranja.

Bodega Don Saturnino


Son 29 productores artesanales de Pisco, los que actualmente forman el Consorcio Pisco Orovilca, que tiene como objetivo elaborar un Pisco Premium que conjuga la tradición en la destilación y la calidad de la uva iqueña los cuales pasan la rigurosidad de los laboratorios Citevid-Ica. Muchos de estos productores han obtenido medallas por la calidad de sus productos, nos informa María  del Pilar Gonzáles, Presidenta de Apropica,(Asociación de Pisco de Ica ) que orgullosamente expresa que a fines de año Pisco Orovilca entregará pedidos para el público español y el próximo año para EE. UU.
Pisco Resplandor



Eduardo Ascencio Saravia, productor del Pisco Resplandor y Miembro del  Consorcio era uno de los que más efusivamente expendía los aromáticos piscos.


Janet Lovera Pérez de la Bodega Lovera, nos recuerda la receta  del pisco sour, cuyos ingredientes son 3 onzas de pisco quebranta, 1 onza de jugo fresco de limón, 1/3 de clara de huevo, 1 onza de jarabe de goma : los cuales deben ser vertidos en una coctelera y agitados con energía, por unos 8 segundos. Luego servir la mezcla en un vaso rockero muy helado de 10 onzas. Y decorar con tres gotitas de amargo de angostura.

Bodega Lovera
Bodega Don Fede
 ¡SALUD!

50 AÑOS DESPUÉS

LA HISTORIA DEL MONUMENTO AL LIBERTADOR DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

La hermosa idea de la Promoción 1961 del Colegio San Luis Gonzaga, donar:

EL MONUMENTO A DON JOSE DE SAN MARTIN

 Según Eduardo Foronda, hace 50 años nació la idea de legar un monumento para su colegio. La promoción del año1961 cambiaba de esta manera el destino de los fondos que inicialmente serían para su viaje de despedida de estudios.
Luego del intercambio de opiniones entre los estudiantes de las cuatros secciones y su maestro el escultor Víctor Pacheco Cabezudo, acordaron erigir un monumento al Libertador San Martin.

Al poco tiempo provisto de madera, alambres, estecas, los alumnos empezaron el modelado con arcilla del retrato del Generalísimo en el aula de trabajo, dirigidos por el maestro Pacheco. A fines del primer semestre escolar, concluido el modelado, creyeron que lo estaban haciendo en secreto, esto con la intención de sorprender al Director del Colegio de aquel entonces; el profesor Manuel Cuadros Escobedo. Finalmente se lo presentaron entusiastamente, pero ¡ oh sorpresa! .El Dr. Cuadros ya lo sabía.

El Director apoyó con el paso siguiente que era realizar el vaciado de la escultura en bronce, ya que el dinero recaudado   por los estudiantes  para tal fin, no alcanzaba, se necesitaba mucho más.
Oficiando solicitudes ante la fundición Campaiola, conocido el presupuesto se recibió la ayuda de la Asociación de Padres de Familia, presidida por Guillermo Villar Ríos; además la Embajada de Argentina y el Instituto San Martiniano que entregó donativos para la escultura y las placas recordatorias con los nombres de los alumnos.
Esta hermosa escultura del Generalisimo San Martin, vestido de gala, con banda presidencial y la mirada apacible, se puede apreciar al ingreso del colegio San Luis Gonzaga, en la parte derecha, un recuerdo que eterniza la figura del libertador y el recuerdo de la Promoción 1961.

Promoción del quinto año "B" 1961
  Promoción del quinto año "C" 1961  

jueves, 21 de julio de 2011

Celebran DIA DEL ARTISTA

Entrevista a la artista Jenny Valencia, sobre el significado de este día.
Óyelo presionando el botón PLAY, o puedes ir a la página a descargartelo.

Ir a descargar

Sérvulo Gutiérrez (autorretrato)
Señor de Luren, obra de la época mística de Sérvulo


Carlos Bermúdez, Angélica Morón, Carlos Laos B., Raúl Rogríguez y Elías Huamaní

martes, 12 de julio de 2011

Celebran Día del Maestro

 Directora distingue con Medallas a docentes de Colegio


Ica (Jenny Valencia Tola)  Dentro del marco de celebraciones por el Día del Maestro, la Directora del Colegio Nacional San Luis Gonzaga Magister Millie Álvaro López condecoró  a los profesores que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de labor al servicio del saber y la enseñanza.
  

Dichos maestros  recibieron gratamente  sorprendidos  las medallas que los reconocía como tal; los alumnos respondieron  con aplausos el acto de reconocimiento a esta constancia y labor ejemplar de sus docentes. El acto se realizó en el Auditórium del Colegio, donde los estudiantes también dedicaron emocionados poemas y números artísticos a sus maestros.

En la tarde, todos los docentes en general recibieron un regalo de parte de diferentes comisiones de los estudiantes y otros segmentos de la comunidad educativa sanluisana.

Directora Millie Alvaro junto a distinguidos profesores (con medalla) 


Ex-alumnos y alumnos del Colegio San Luis Gonzaga de Ica

 




Promoción Bodas de 0ro, también estuvo presente.


Ica (Jenny Valencia Tola) Con hurras, aplausos y abrazos de rencuentro entre ex compañeros y clases de recuerdo, celebraron este 21 de junio, el 265 aniversario de fundación.   
La promoción José de San Martin, que cumplió bodas sus de oro ( 1961-2011), inició las celebraciones con la clase de recuerdo impartida por el respetado maestro Pedro Martínez,  llamado cariñosamente “ Lito”. Quien como si se hubiese detenido el tiempo, inició la clase con la frase “como les dije ayer , jóvenes deben cuidarse del alcohol,  si abusan de su consumo no van a llegar a vivir tantos años”;  y decía verdad a su 80 años, él era un claro ejemplo de un ser saludable.

  Profesor Pedro Martínez  agradece luego de la "clase del recuerdo" 
 Orgullosamente uno de los ex alumnos,  Eduardo Foronda, recordó que debido al prestigio de la buena enseñanza  del Colegio San Luis, cuando  postulaban a la Universidad San Marcos, tenían el 50 por ciento de ingreso asegurado.
 Concluida la clase los miembros de esta promoción, develaron las placas recordatorias en las cuales están inscritos cada uno de sus nombres al pie del busto al Libertador Don José de San Martin, donado por ellos al egresar de su alma mater hace 50 años.
Con una  misa Te Deum, oficiada en el Templo San Francisco, se unió toda la comunidad sanluisana  docentes , alumnos y ex alumnos, con un solo deseo, el seguir siendo el mejor colegio de Ica.
Destacaron entre los asistentes la Directora del Colegio, Magister Millie Álvaro López, el Director Regional de Educación, Pedro Falcón Guerra; el Vice Presidente Regional José Luis Huasasquiche Gutiérrez, ambos sanluisanos.

De regreso al colegio se desarrolló la ceremonia de Aniversario, en la que se recordó la Fundación del colegio por la Orden religiosa Jesuita en 1746, y todas la rentas legadas al colegio, lo que consolidaba al colegio San Luis Gonzaga como uno de los colegios más ricos del sur, además destacaron a  grandes personajes que estudiaron en el San Luis Gonzaga entre ellos a José Toribio Polo, Sérvulo Gutiérrez, José Matías Manzanilla, José María Arguedas y otros.

En un momento de la ceremonia todos los asistentes vibraron emocionados con las melodías del vals” todos vuelven”. La promoción Bodas de Oro, testimonió su respeto y cariño al profesor Pedro Martínez Bernaola,  a quien el ex alumno Renán Raffo le entregó un pergamino.
También estuvieron presentes los integrantes de la promoción Bodas de Plata, (1986 – 2011).
 Finalmente toda la comunidad iqueña disfruto del desfile cívico, escolar en el aniversario de este este emblemático colegio de la región iqueña.

Desfile, por las calles de Ica