domingo, 24 de julio de 2011

50 AÑOS DESPUÉS

LA HISTORIA DEL MONUMENTO AL LIBERTADOR DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

La hermosa idea de la Promoción 1961 del Colegio San Luis Gonzaga, donar:

EL MONUMENTO A DON JOSE DE SAN MARTIN

 Según Eduardo Foronda, hace 50 años nació la idea de legar un monumento para su colegio. La promoción del año1961 cambiaba de esta manera el destino de los fondos que inicialmente serían para su viaje de despedida de estudios.
Luego del intercambio de opiniones entre los estudiantes de las cuatros secciones y su maestro el escultor Víctor Pacheco Cabezudo, acordaron erigir un monumento al Libertador San Martin.

Al poco tiempo provisto de madera, alambres, estecas, los alumnos empezaron el modelado con arcilla del retrato del Generalísimo en el aula de trabajo, dirigidos por el maestro Pacheco. A fines del primer semestre escolar, concluido el modelado, creyeron que lo estaban haciendo en secreto, esto con la intención de sorprender al Director del Colegio de aquel entonces; el profesor Manuel Cuadros Escobedo. Finalmente se lo presentaron entusiastamente, pero ¡ oh sorpresa! .El Dr. Cuadros ya lo sabía.

El Director apoyó con el paso siguiente que era realizar el vaciado de la escultura en bronce, ya que el dinero recaudado   por los estudiantes  para tal fin, no alcanzaba, se necesitaba mucho más.
Oficiando solicitudes ante la fundición Campaiola, conocido el presupuesto se recibió la ayuda de la Asociación de Padres de Familia, presidida por Guillermo Villar Ríos; además la Embajada de Argentina y el Instituto San Martiniano que entregó donativos para la escultura y las placas recordatorias con los nombres de los alumnos.
Esta hermosa escultura del Generalisimo San Martin, vestido de gala, con banda presidencial y la mirada apacible, se puede apreciar al ingreso del colegio San Luis Gonzaga, en la parte derecha, un recuerdo que eterniza la figura del libertador y el recuerdo de la Promoción 1961.

Promoción del quinto año "B" 1961
  Promoción del quinto año "C" 1961  

1 comentario:

Fan_100 dijo...

La estatua de San Martin, mala Idea, y los chicos de hoy deberían Analizar mas profundamente la Historia del recorrido y actuación de este personaje. Seria mas Patriótica la estatua de María Parado de Bellido, Tupac Amaru (José Gabriel Condorcanqui (cuyo nombre e imagen es utilizada asquerosamente, sin que los peruanos DENUNCIEN o levanten su voz de protesta contra aquellos que la utilizan como bandera terrorista) en vez de ser una de los HEROES que dio su vida en la lucha contra el OPRESOR, lo mismo que José Olaya o Francisco de Zela.
Otra particularidad, De que Banda Presidencial, hablan?? quienes lo votaron y en donde fue Presidente??? En Chile ni siquiera lo Nombran.
V. 14/01/2022